Qué y por qué

Bienvenidas/ bienvenidos/bievenides,

Deodiverso es una Consultora que tiene como principal foco la Diversidad y el Desarrollo Organizacional.

En Deodiverso creemos que es crítico abrir la conversación sobre la necesidad de hacer acciones deliberadas que contribuyan a tener organizaciones diversas e inclusivas.

En un mundo cada día más globalizado es crítico que las organizaciones aprendan a comunicarse con un público más diverso (demográfica, etaria, culturalmente, entre otras). Y para cumplirlo eficazmente cada organización debe ser un reflejo de esta diversidad.  Sin embargo, hay una tendencia automática de buscar personas afines,  ya sea por una similitud de personalidades o aspiraciones sociales (nivel socio económico, color de piel, orientación sexual, religión, etc.) lo cual puede tener consecuencias negativas desde la uniformidad de pensamiento hasta la discriminación social.

Por lo que, reconocer que la diversidad nos fortalece, permite a la organización:
1. Estar mejor preparada ante las diversidades actuales.
2. Fomentar la innovación, ya que la creatividad es un proceso social.
3. Pero sobre todo, promueve una premisa mucho más profunda, contribuir a la eliminación barreras sociales.

Este proyecto surgió a raíz de dos grandes inspiraciones que convergen en una asignatura de la maestría de Desarrollo Organizacional de la Universidad de Guanajuato:

  1. La innovación surge de comunidades diversas,  una de las premisas que Andrés Oppenheimer aborda en su libro “Crear o Morir”.
  2. La continua labor activista y/o comunitaria por parte de diversos grupos en México que contribuye a la erradicación de la discriminación en nuestro país.

Aquí puedes leer la pequeñísima semilla que inició todo:

Este es un trabajo realizado por Ana Karen Ocampo Márquez 2017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *